MÉXICO ENTRARÁ EN UN CICLO POLÍTICO QUE CONDUCIRÁ A UNA DESACELERACIÓN.

Un análisis de Moody ‘s Analytics del lunes predijo que la economía de México entrará en un ciclo político durante los próximos dos años con una elección presidencial y un cambio de gobierno en 2024, lo que conducirá a una desaceleración económica en 2025.

Alfredo Coutinho, director de la Agencia Latinoamericana, explicó en un informe reciente que la economía mexicana atraviesa un ciclo político tradicional al final de cada sexenio.

Por otro lado, la economía se caracteriza por una fase de expansión, seguida de una contracción debido a cambios políticos.

«Esto significa que la economía se beneficiará en 2024 y sufrirá en 2025», advirtió el analista.

«Este ciclo ha existido durante los últimos 40 años y no hay razón para creer que esta vez será diferente, pero ahora habrá algunas fluctuaciones», explicó.

Recomendación: Moody ‘s espera un plan fiscal creíble del gobierno electo en 2024.

Cutinho espera que la primera fase de expansión se lleve a cabo durante los primeros seis meses del último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que finalizará en octubre de 2024.

Asume que la política fiscal apoya el proceso electoral. Su objetivo es atraer a los votantes hacia el gobernante Movimiento de Renovación mediante la recaudación de fondos, la realización de mejoras en la infraestructura, la estimulación de la economía y la creación de una sensación de bienestar social. Nacional (Morena).

La segunda “fase del contrato” comienza con el retiro del estímulo fiscal después de las elecciones y continúa durante la primera mitad del primer año del nuevo gobierno.

Señaló que cuando asuma un nuevo gobierno, habrá retrasos en el gasto público, lo que provocará retrasos en las decisiones de consumo e inversión privada.

Esto, combinado con la incertidumbre sobre el nuevo equipo económico y político del gobierno mexicano, probablemente conducirá a una desaceleración en la actividad económica del país.

“Hasta el momento, no vemos nada que pueda impedir el inicio del ciclo político en la economía, por lo que esperamos que el crecimiento económico en los próximos dos años siga teniendo la política como uno de los determinantes”, dijo Coutinho. . Agregado.

Dijo que el «efecto de contracción» duraría desde el cuarto trimestre de 2024 hasta el primer trimestre de 2025.

«El alcance de la desaceleración económica que nos afectará a principios de 2025 dependerá del nivel de certeza en los planes económicos del nuevo gobierno y de nuestra confianza en el nuevo equipo económico», afirmó.

Moody ‘s ha revelado que la previsión de crecimiento para 2025 puede ser inferior al crecimiento del 3% esperado en 2024, similar al de 2023.

Sin embargo, la desaceleración económica en 2025 «puede no ser tan pronunciada» como durante el período de transición, ya que las enmiendas constitucionales han enfatizado que el nuevo gobierno tomará posesión en octubre en lugar de diciembre como antes.

Con información de Forbes México