¿En qué perjudica la guerra de Israel con los palestinos a las exportaciones?

La guerra que acaba de iniciar entre Israel y Palestina podría generar contratiempos en materia de exportaciones hacia México, pero ¿qué tanto nos afectará?

Por nombrar algunas situaciones, en las cuales México mantiene una relación mercantil con Israel destaca la exportación de medicamentos genéricos que llegan a nuestro país.

Esto quiere decir que, el incremento de precio por el desabasto de este producto se verá presente en los próximos meses. 

Además, Israel es proveedor en el área de equipo médico y soporte tecnológico de nuestro país.

El especialista en Finanzas y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, advirtió que México y la mayor parte del mundo tendrán afectaciones en los servicios de soporte tecnológico y de seguridad para empresas y gobierno.

Refirió que las plataformas de seguridad pública, como el C4 y C5 de la Ciudad de México, reciben soporte de empresas israelíes; además de otros sistemas que tienen que ver con ciberseguridad y monitoreo financiero.

Ante este conflicto, Ramón Martinez asegura que las instancias gubernamentales y empresas especializadas en este tema, ya están buscando nuevos proveedores, los cuales, ayuden a  sopesar el desabasto y asegurar el servicio. 

En temas financieros, se esperan dos panoramas para el mercado financiero.

Uno sería que el apoyo de Estados Unidos hacia Israel sea tomado como una nueva debilidad financiera y esto conlleve a una caída en tema de inversiones y por ende del precio del dólar.

El segundo panorama es que los inversionistas reconozcan la fortaleza de EU y, ello, dispare el precio del dólar a nivel mundial.

“Esta semana, vamos a ver cómo las acciones de las empresas de tecnología, farmacéuticas y de soporte tendrán un fuerte impacto en las principales bolsas de valores”, apuntó Ramón Martínez.

En el caso específico de México, se anticipa que la cotización del dólar “será presionada”, lo que haría que el costo del billete verde suba y se mantenga arriba de 19 pesos en operaciones al público y arriba de 18 pesos en transacciones interbancarias.

Con información de publimetro.com.mx