En un comunicado por la empresa de paquetería DHL acerca de las importaciones por parte de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), aseguró que es una gran oportunidad: “La globalización y la mejora de los cambios tecnológicos crean nuevos desafíos para las PyMEs”, detalló la firma.
En dicho documento, la empresa, da algunas recomendaciones para las PyMes que están interesadas en realizar importaciones, con la finalidad de potencializar el comercio internacional de los negocios pequeños y medianos:
Antes de emprender el negocio de la compra/venta de productos al extranjero es necesario investigar el mercado, detalló el texto.
También recomendó tener clara la estrategia a lo largo de toda la cadena de valor.
Ese punto incluye los sistemas tecnológicos, las recogidas de mercancía, el transporte, los despachos de aduanas y la entrega final.
Lo primero, indicó, será realizar una propia auto evaluación de la empresa, tener muy claras fortalezas y debilidades para valorar si el negocio será capaz de enfrentar esta clase de operaciones internacionales.
De igual forma, es imprescindible conocer los requerimientos y reglamentaciones que rigen las transacciones de mercancías con el exterior.
Obligaciones aduanales para PyMEs
Cada país tiene una serie de requisitos, acuerdos, reglamentos y leyes relativas a la exportación e importación.
Se debe identificar si el país al que se exporta o del que se pretende importar, tiene un tratado de libre comercio.
Con él se puede aprovechar disminuciones o exención de impuestos (preferencia arancelaria), tomando en cuenta el sector, la descripción del producto y especificaciones técnicas en caso de ser necesario.
Dependiendo de la legislación y reglamentos locales, la importación o exportación de ciertos bienes puede estar restringida o prohibida.
Además, cada autoridad aduanera local tiene el poder de fijar sus propios cargos por importación y exportación, dependiendo del tipo de envío que procese.