El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que sí es posible que haya productos de importación en Chetumal que no pagan impuesto, por lo que ya puede ser de nuevo “zona libre”.
“Estamos impulsando desde hace dos años todo el comercio en la frontera sur y ya se dictaron medidas fiscales en toda la frontera y el propósito es que Chetumal vuelva a ser lo que antes era en cuanto a comercio”, dijo.
En este sentido, López Obrador señaló que la frontera de Chetumal era una zona en la cual se podía comprar mercancías baratas y no se pagaban impuestos.
Sin embargo, al entrar un Tratado de Libre Comercio esto se canceló, pero ahora se está impulsando un decreto para que no se paguen impuestos en Chetumal.
“¿Qué es lo que pasa ahora?, no podrían beneficiarse los comerciantes de Chetumal de este acuerdo, si las mercancías que importan son de países en que México tiene acuerdo comerciales”, explicó Andrés Manuel.
Ante esto, puntualizó en que “hay muchos países con los que no se tienen acuerdos comerciales, y todas esas importaciones entrarían sin aranceles a Chetumal, pero no se sabe”.
Por esta razón, el primer mandatario federal aseguró que se encuentra en diálogo con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, para que esto se dé a conocer y se reactive el comercio en aquella zona.
Obrador recordó que se pueden introducir al municipio de Chetumal mercancías sin pagar impuestos, lo que beneficiaría a todo el consumo de la zona sur del país.
Con información de https://www.tabascohoy.com/